Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


Las Peñas de baile de Alguazas marcan el ritmo de la Navidad local

Los Festivales de los colectivos “Báilalo”, “Entre Aguas” y “Flamen-Chik” de la población reúnen a numeroso público en el Cine-Teatro “IV Centenario” del municipio.

 

El ambiente navideño de Alguazas ha contemplado en grado sumo el plano del baile y lo ha hecho con la puesta en escena de tres festivales que, desarrollados en el Cine-Teatro “IV Centenario” de la población y organizados por la Concejalía de Participación Ciudadana del Conssitorio, ofreció al numeroso público asistente un variado repertorio de coreografías a cargo de los Grupos locales “Entre Aguas”, “Báilalo” y “Flamen-Chik”. Mientras las integrantes del primer colectivo exhibía sus magistrales números en la noche del pasado viernes 19 de diciembre, las bailarinas del segundo mostraban su destreza en la jornada siguiente y también con carácter vespertino mientras que las niñas del cuadro dirigido por “Chiqui” Cortés daban lo mejor de sí mismas el 22.

 

Tres conjuntos de baile, con muchas tablas y proyección en múltiples escenarios del panorama regional

Cabe destacar que la Asociación “Entre Aguas” fue fundada hace cuatro años por un grupo de jóvenes con probada vocación y sentimiento por el baile en sus más variadas facetas e integrada a fecha de hoy por más de sesenta personas procedentes tanto de la localidad alguaceña como de otras poblaciones vecinas (como Molina de Segura y Las Torres de Cotillas). “Entre Aguas”, que toma su denominación de la traducción al castellano del topónimo árabe que da nombre a su municipio de cuna, “Al-Waza”, es continuadora de aquel legendario conjunto de danza de Alguazas llamado “Atenea” y desde su creación está presidida por la joven pero experimentada profesora de baile de la localidad Ana Belén Ruiz, directora a su vez de la Escuela de Baile que en el municipio lleva su nombre.

Por lo que respecta a la Peña “Báilalo”, esta entidad también ofrece vocación por partida doble: por el baile en su más amplia acepción y por otorgar calidad, chispa y colorido a las fiestas y eventos más significativos de Alguazas y sus barrios amén de otros municipios murcianos. Ése es el cometido que, desde sus inicios en 1996 como cuerpo de baile folklórico de la Asociación de Coros y Danzas “El Molinico” y posteriormente con el nombre de Peña “Al Waza” hasta hace cuatro años, viene desarrollando el Grupo de danza “Báilalo”.

Estamos ante un armonioso conjunto de cerca de sesenta niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años que vibran con la magia del baile en sus múltiples géneros (clásico, moderno, español,…), una Peña activa y presente en todo se cuanto se mueve en el panorama cultural y de ocio de nuestro municipio alguaceño como viene a ser, por ejemplo, este animado festival de Navidad.

María Gloria “Chiqui” Cortés Fernández es una entusiasta alguaceña que, volcada por el baile desde temprana edad y dejando huella de sus extraordinarias dotes desde 1992 en la por entonces Asociación de Amigos de la Música y la Agrupación de majorettes “Galilea” -conjuntos ambos de la Villa-, con su vitalidad, ilusión y empuje a raudales ha logrado incardinar en el tejido asociativo del municipio un dinámico colectivo musical que en su mismo nombre, “Flamen Chik”, se palpa su sello y arte.

Hace un año, exactamente en la inminencia de las pasadas Navidades, este grupo compuesto en su totalidad a fecha de hoy por un número creciente de muchachas de la localidad, tuvo su bautismo de fuego iniciando desde entonces una serie de actuaciones tanto en el municipio en eventos multitudinarios y de gran carga participativa como las Fiestas Patronales, Carnavales, Navidades,..- como en diversas poblaciones murcianas llevando por doquier un sabroso repertorio de coreografías de flamenco y moderno capaces de ser ovacionadas con el aplauso del público rendido ante unas artistas con ganas de aprender y divertirse a partes iguales.