Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


El Día del Libro 2014 de Alguazas viene cargado de actividades

Exposiciones de pintura, certámenes literarios, lecturas en la calle, cuentacuentos y representaciones teatrales, entre las principales propuestas pensadas para todos los vecinos.

El programa de actividades organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alguazas en torno al Día Internacional del Libro 2014 vuelve a poner de manifiesto la pasión de los vecinos por las letras. Una decena de propuestas para grandes y pequeños son las que ha programado el Consistorio alguaceño durante los meses de abril y mayo para transmitir el amor por la cultura y su más tradicional soporte y vehículo de transmisión como es el libro.

 

 

“Momentos” de acuarelas con la artista Guillermina Sánchez Oró.

 

Este elenco de iniciativas de difusión de las diversas manifestaciones culturales para tan simbólica efeméride ofrece un hueco para los amantes de la pintura, que podrán deleitarse hasta el próximo viernes, 25 de abril, con la exposición de acuarelas “Momentos” de la pintora ceutiense afincada en Murcia Guillermina Sánchez Oró. Paisajes y monumentos emblemáticos de la Región –donde ocupan un espacio relevante los referidos a Alguazas y sus ricos entornos naturales y paisajísticos- son los que recoge una exposición que, instalada desde el pasado 3 de abril en la Casa de la Cultura local, abre sus puertas al público en jornadas laborables de 9 a 13:30 horas y de 17 a 20 horas.

 

 

“Chimeneas Vigías”, un certamen literario de clara calidad y proyección nacional

 

El plano de la creatividad literaria se condensa en el prestigioso Concurso Nacional de Relato Breve “Chimeneas Vigías” de Alguazas que, ya en su séptima edición, muestra una trayectoria ascendente en cuanto a la calidad y cantidad de las narraciones presentadas –cerca de setenta este 2014- y a la procedencia de sus autores participantes, prácticamente de toda la piel de toro española. Los dos escritores premiados en la presente convocatoria de este certamen que lleva el nombre de las chimeneas que simbolizan el pujante pasado conservero de la Villa recogerán sus galardones (dotados el primero de ellos con 400 euros y el segundo con la mitad de la cuantía) en el marco de un solemne acto que, discurriendo a partir de las 21 horas de este miércoles, 23 de abril, Día Internacional del Libro, en la Casa de la Cultura alguaceña, estará amenizado con la representación de la obra “Sr. Y Sra. Martín” de Ionesco a cargo del Grupo de Teatro de la Asociación Cultural “Amigos de la Torre” de la localidad.

 

 

Lectura colectiva en la calle de la centenaria obra “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez.

 

Y el próximo 29 de abril, martes, la Concejalía de Cultura de Alguazas, con la colaboración de los animadores de la Fundación CEPAIM Caixa Pro-Infancia, sacará los libros a la calle invitando a cuantos vecinos lo deseen a una lectura colectiva de la obra del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez “Platero y yo” que, conmemorativa de su centenario y junto a una sesión de elaboración de flores de papel, tendrá lugar a partir de las 11 horas de la mañana de la citada jornada en el Mercadillo semanal instalado en la Explanada de la antigua Estación de RENFE.

 

Los peques podrán apuntarse a un ciclo de cuentacuentos que se les ofrecerá a partir de las 17:30 horas del 30 de abril, miércoles, en la Biblioteca Pública Municipal.

 

 

Encuentro de los escritores alguaceños con lectores y vecinos en la Feria del Libro 2014 local

 

Los numerosos y acreditados escritores alguaceños podrán encontrarse con su público lector amén de público en general en la Feria del Libro montada para la ocasión en la Plaza del Ayuntamiento de la población a partir de las 11 horas de la mañana del 4 de mayo, domingo.

 

 

Incentivo de la vena creadora infantil con el IV Concurso de Cuentos “Sigue la historia”

 

Espectáculos de animación infantil aderezarán el acto de entrega de premios del IV Concurso Infantil de Cuentos “Sigue la historia” previsto para las 19 horas del 7 de mayo, miércoles, en la Casa de la Cultura local.

 

 

“Los amigos de la Torre” ambientan el sorteo del Carné Cultural con los sainetes de los Hermanos Álvarez Quintero

 

Y de nuevo el espléndido cuadro de actores del Grupo de Teatro de la Asociación Cultural “Amigos de la Torre” de Alguazas ofrecerá al respetable su selecto repertorio de obras. El 8 de mayo, jueves, a las 21 horas, lo harán en el escenario de la Casa de la Cutltura con el sainete “Ganas de reñir” de los Hermanos Álvarez Quintero. Con carácter previo a este montaje en clave de comedia, se llevará a cabo el sorteo anual del regalo que el Consistorio otorga a uno de los numerosos usuarios del Carné Cultural, una iniciativa puesta en marcha hace cinco años por la Concejalía competente en aras a premiar la fidelidad de esos vecinos que asisten al sinfín de eventos culturales programados en el  municipio.

 

 

El Día Internacional del Libro, homenaje universal a los libros y autores

El 23 de abril, Día Internacional del Libro, es un día simbólico para la literatura mundial, ya que en este día y en el año de 1616 fallecieron personalidades como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Igualmente se conmemora el nacimiento o muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

 

La celebración de este día fue una decisión espontánea tomada en la Conferencia General de la UNESCO que se celebró en París en 1995, para rendir un homenaje universal a los libros y autores.

 


AGENDA CULTURA