Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alguazas nombra a la Guardia Civil "Hermano Mayor Honorífico y Cofrade del Año 2014"

Los efectivos de la Benemérita del acuartelamiento de Molina de Segura recibieron esta distinción el pasado 8 de marzo en el marco de una misa solemne en el Templo Parroquial de San Onofre de la localidad.

Por su abnegada labor de entrega y sacrifico en pro de la salvaguarda del orden público y la seguridad ciudadana, el Cuerpo de la Guardia Civil ha sido este año distinguida con el título de “Hermano Mayor Honorífico y Cofrade 2014” que otorga una de las más vetustas cofradías procesionales de Alguazas, en concreto, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que remontan sus orígenes al último tercio del siglo XIX.

 

 

 

 

En el marco de las celebraciones del “Día de la Hermandad”, consistentes, entre otros eventos, en una misa solemne oficiada en la tarde de este pasado sábado, 8 de Marzo, en el Templo Parroquial de San Onofre de la localidad alguaceña, el Presidente de la cofradía pasionaria, Joaquín Hurtado Hernández, hizo entrega de la citada distinción a una representación conformada por efectivos de la Benemérita de Molina de Segura, acuartelamiento al que se halla adscrito el municipio de Alguazas.

 

 

 

 

 

Con la presencia de numerosos vecinos, miembros de la Hermandad y de las autoridades locales encabezadas por el Alcalde-Presidente del Consistorio, José Antonio Fernández Lladó, esta eucaristía también sirvió de escenario tanto para la presentación de los nuevos hermanos que integrarán la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno como para el acto de entrega de medallas a los siete escoltas del Santo Sepulcro, imagen propiedad de la entidad pasionaria y que desfila por las calles de la población Viernes Santo por la noche.

 

 

 

 

En la víspera de este “Día de la Hermandad”, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alguazas iniciaría su calendario litúrgico de Semana Santa con un Besapié a su talla titular en la mencionada Iglesia que la alberga, la Parroquial de San Onofre.

 

 

El Cristo Caído y la Verónica ponen rostro al cartel anunciador de la Semana Santa 2014 de Alguazas.

  

Las imágenes del Cristo Caído y la Verónica, pertenecientes a la Cofradía homónima de Alguazas, pondrán rostro a la Semana Santa 2014 de la localidad ya que ambas tallas ilustrarán el cartel anunciador de los desfiles procesionales del municipio este año.

 

Una misa solemne oficiada el pasado 2 de marzo en el Templo Parroquial de San Onofre del municipio, con la presencia de autoridades locales, directivas tanto de la Junta de Cofradías y Hermandades Pasionarias como de las 9 entidades que integran dicho órgano rector y vecinos en general de la población, sirvió de marco protocolario para presentar el cartel anunciador de la Semana Santa 2014 alguaceña y ello a modo de pistoletazo de salida a los eventos a desarrollar con motivo de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

 

 

 

 

 

El Cristo Caído y la Verónica, son, junto con la Piedad, las imágenes que engrosan el patrimonio artístico y religioso de la Hermandad del mismo nombre, cofradía que asimismo este 2014 celebra el 50º aniversario de su fundación. Mientras la primera talla era elaborada en 1999 por la gubia del murciano Jesús Dimas Carrillo, la de la Verónica era esculpida por el imaginero de la tierra José Sánchez Lozano en 1962  y la Piedad sacada a la luz en 1989 en los talleres de arte cristiano de la villa gerundense de Olot.

 

 

El Alcalde de Alguazas, José Antonio Fernández Lladó, Pregonero de la Semana Santa 2014 de la localidad.

  

A esta presentación oficial del cartel anunciador de la Semana Santa 2014 de Alguazas proseguirá a las 19 horas del próximo 5 de abril, sábado, y asimismo en la Iglesia Parroquial de San Onofre- el acto de lectura de su Pregón que, a cargo del Alcalde de la localidad y miembro de una familia con gran raigambre nazarena, José Antonio Fernández Lladó, estará amenizado con la actuación del Grupo de Cornetas y Tambores "La Samaritana" del municipio.

 

La Junta de Cofradías y Hermandades Pasionarias de Alguazas, por decisión unánime de sus miembros, designó fechas atrás como Pregonero de los desfiles procesionales del municipio al primer edil, una decisión considerada de "acertada" por la Presidenta del órgano que engloba a las nueve entidades procesionales de la población, Ascensión López López, ya que, señala la máxima dirigente que, "como vecino del pueblo y como autoridad, Fernández Lladó colabora de manera activa en el engrandecimiento y creciente proyección de los desfiles pasionarios de la Villa". Y es que el Alcalde de Alguazas pertenece a una familia que, de generación en generación, vive con intensidad la religiosidad popular manifestada en el esplendor y majestuosidad de una Semana Santa que remonta su existencia en el municipio al siglo XVII.

 

 

 

 

 

Cabe señalar que José Antonio Fernández Lladó nació en la localidad de Alguazas el 10 de junio de 1966. Está casado, tiene dos hijos y es ingeniero industrial titulado por la Universidad de Zaragoza. Fue Concejal y Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Alguazas de 1995 a 2001.

 

Alcalde de la localidad en el período comprendido entre 2001 y 2005 y nuevamente desde mayo de 2007, ostenta además el cargo de Vicepresidente de la Comisión de Empleo y Desarrollo Económico de la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

 

Fernández Lladó compatibiliza su labor de gestión municipal al frente del Consistorio Local con la de gerencia y dirección de una empresa que, dedicada al sector energético, tiene su sede social en la población.

 

A nivel de trayectoria política, el primer edil preside desde 2009 el Partido Popular de la localidad y asimismo la Comisión de Industria del PP de la Región de Murcia. A su vez pertenece a la Junta Directiva Regional de los "populares" murcianos.

 

Entre las aficiones del Pregonero de la Semana Santa 2014 local sobresale la de disfrutar con sus hijos, un hobby acorde con su talante familiar, hogareño y basado en sólidos principios y acendrados valores personales que aplica a todos los órdenes de su vida cotidiana.

 

 

 

Señeras personalidades de la Villa de Alguazas pregonan año a año la majestuosidad y creciente proyección de la Semana Santa del municipio.

  

En años recientes, a José Antonio Fernández Lladó le han antecedido a la hora de dar el solemne pistoletazo de salida de los desfiles procesionales de Alguazas otras personalidades ilustres de la Villa como vienen a ser la actual Diputada del Congreso, María Ascensión Carreño Fernández, el que fuera Director del Centro Territorial de Televisión Española en la Región de Murcia, el periodista Manuel Segura Verdú, el eminente cardiólogo Eduardo Pinar Bermúdez, la profesora titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Murcia, Rosalía Alfonso Sánchez, el erudito y estudioso de las costumbres e historia locales Ulpiano Céliz García y el teólogo Fernando Bermúdez López.

 

 

AGENDA CULTURA