Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


Las Pullas de Alguazas festeja a su Patrón San Antón con la tradicional bendición de mascotas y roscos de pan

Las celebraciones discurrieron este pasado sábado, 18 de enero, en el marco de una Eucaristía oficiada en la ermita de la pedanía.

Los vecinos de la pedanía de Las Pullas de Alguazas vivieron su día grande este pasado sábado, 18 de enero, para festejar con una Eucaristía a su Patrón San Antón.

 

Como marca la tradición, el acto solemne y litúrgico de las fiestas patronales de este núcleo de población alguaceño, oficiado por el Sacerdote Párroco de San Onofre del municipio, Carlos Vicente Molina López y que congregó a numerosos vecinos así como a las autoridades locales encabezadas por el Alcalde-Presidente, José Antonio Fernández Lladó, consistió en la bendición de roscos de pan y mascotas llevadas para la ocasión por sus dueños a la ermita dedicada al Santo eremita egipcio.

 

 

 

 

Las Pullas viene a definirse como un caserío situado al norte del municipio de Alguazas, el menos poblado de la localidad (con 183 habitantes a fecha de hoy) y muy cercano al límite de población con Ceutí. Parte de su territorio agrícola es conocido como Soto de la Virgen, dedicado plenamente a la agricultura de regadío gracias, entre otras cosas, a los ramales de la acequia que pasan por su lado Este.

 

 

 

 

 

 

La noria de El Saladar y el acueducto de “La máquina” son parte del patrimonio histórico de esta pedanía. Esta noria se emplaza en el cauce de la Acequia Mayor de Alguazas y antaño servía para extraer el agua de la acequia para posteriormente distribuirla, por medio de un pequeño acueducto, a las tierras de riego de esta zona, ubicada en la margen derecha del río Segura. La noria perdió su importancia y cayó en desuso, lo que provocó su deterioro, pero en el año 2008 el Ayuntamiento de Alguazas, contando con la colaboración técnica y económica del Gobierno Regional, restauró tanto la noria como el acueducto.

 

 

 

 

 

También se ubica en Las Pullas la noria de Lo Campóo, una de las trece ancestrales construcciones hidráulicas que nos podemos encontrar paseando por la Vega Media. Se trata de una noria metálica que, con el paso de los años, ha ido deteriorándose y que en la actualidad se encuentra pendiente de restauración.

 

Dentro del núcleo urbano de Las Pullas, el edificio más representativo es la Ermita de San Antón en cuya plaza hay dos enormes eucaliptos y una falsa pimienta. Esta Ermita se construyó en el último tercio del siglo XX.