Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


La cinta "¿De qué se ríen las hienas?", la más votada por el público asistente al Festival de Cortometrajes de Alguazas

Un total de 14 filmes fueron sometidos al criterio de los espectadores en este evento patrocinado por la Concejalía de Cultura de la localidad.

Un formato original es el que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alguazas le dio a la primera edición del Festival de Cortometrajes que se programó en la tarde de los pasados días 26 y 27 de Octubre, Viernes y Sábado, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de la localidad. La novedad residió en que los asistentes a esta muestra de 14 cintas de metraje reducido –realizados/interpretados bien por directores y actores ya consagrados (Carmen Maura, Carlos Hipólito, Toni Acosta, Millán Salcedo, María Adánez,…) bien por creadores noveles- pudieron elegir con sus votos la mejor creación cinematográfica presentada a este evento que gozó de entrada libre y gratuita.

 

 

 

 

El corto “¿De qué se ríen las hienas?”, del director Javier Veiga y que recreaba recreando en su hilo argumental la típica historia de chico conoce a chica trufada de edades complicadas y dudas existenciales, bajo la interpretación de Toni Acosta, Carlos Hipólito, Chiqui Fernández, Millán Salcedo y Beatriz Ayuso, recibió el favor mayoritario de los espectadores a este evento donde también componían la oferta de cintas las de “Aunque todo vaya mal”, de la cineasta Cristina Alcázar, “Cloe”, de Manuela Moreno, “Entrevista”, de Ángela Armero, 25º B Escalera derecha”, de María Adánez, “Eso te pasa por barroco”, de Pablo Serrano, “Mi lucha”, de Aitor Aspe y José María de la Puente, “La huida”, de Víctor Carrey, “Lagun mina (Amigo íntimo)”, de Jose Mari Goenaga, “Taboulé”, de Richard García, “Matar a un niño”, de José y César Esteban Alenda, “5 millones”, de Víctor Díaz Somoza, “Intruso”, de José Ramón Frías y “Libre directo”, de Bernabé Rico, son los títulos de los 14 cortos de reciente producción que, con una duración comprendida entre los 3 y los 24 minutos, se proyectaron y votaron por el público en este Festival que por primera vez y con deseos de consolidación organizó en el municipio alguaceño su Concejalía de Cultura en colaboración con la Red de Cortometrajes (un nuevo circuito dedicado a la exhibición y promoción a lo largo de todo el año de los mejores cortos a nivel nacional en diferentes muestras de la geografía española) y bajo el patrocinio de la Escuela Superior de Imagen y Sonido, Ediciones Cátedra, Instituto de Cine “Luis Buñuel”, Falco Films, Revista “Calle 20”, Freek Magazine, Ciclos TERN y Club Deportivo “Palestra”.

 

 

 

 

 

 

En cada jornada que comprendió el evento se visionaron 8 cortometrajes y las personas congregadas, con la papeleta de voto que les fue facilitada previamente por la organización del Festival, ejercieron su labor de críticos decantándose por el cortometraje que consideraron acreedor al premio. Los cortos ganadores de los distintos festivales que desarrolle la Red de Cortometrajes a lo largo y ancho del territorio nacional se proyectarán en un acto final en la ciudad de Madrid en lo que será la gran fiesta de clausura de la citada Red, y en donde competirán por alzarse con el premio al mejor trabajo de la Red de Cortometrajes 2011.

 

 

 

 

 

 

En declaraciones de la Concejala de Cultura del Consistorio Local de Alguazas, Isabel Zamora Palacios, “el cortometraje es un producto injustamente devaluado, con una fuerza y dinamismo del que el largometraje carece. Por eso con festivales como es el que hemos puesto en marcha en nuestro municipio queremos ser ese puente de unión entre el corto, que carece de una adecuada distribución, y el potencial público”. En este sentido, Zamora Palacios asevera que “pensamos que el cine y la cultura no deben tener barreras y trabajamos para que las obras de calidad estén accesibles para todo el mundo. Por eso este festival ha contado con entrada gratuita, abierto a todos los asistentes”.

 

En esta línea de divulgación al máximo nivel, desde la Red de Cortometrajes apuestan “por una cultura libre, plural y gratuita, por un nuevo circuito de exhibición para el corto, que lo haga presente tanto en grandes y medianas ciudades como en localidades más pequeñas donde este tipo de productos no suele encontrarse”.

 

 

 

 

 

 

AGENDA CULTURA