La prevención y la ayuda serán la prioridad de nuestras políticas de seguridad ciudadana, con el fin de preservar la tranquilidad de todos, en los barrios, en las calles y en las comunidades de vecinos. Desde la proximidad y el conocimiento hay que dar una respuesta adecuada e inmediata a las demandas de seguridad del vecino, así como realizar continuamente un diagnóstico certero de los problemas de convivencia, seguir su evolución y elaborar las estrategias de respuesta que sean las más adecuadas.
Las principales funciones a realizar por la Concejalía de Seguridad Ciudadana, en estrecha colaboración con la Policía Local, son las siguientes:
- Estudio de la delincuencia de la localidad, tanto de los tipos de delitos como en las zonas donde más se producen, con el fin de elaborar planes de prevención e intensificar la vigilancia.
- Ordenación y regulación del tráfico, procurando la seguridad de los peatones y compatibilizando esta con el estacionamiento y circulación de los vehículos.
- Velar por el funcionamiento y buen estado de la señalización vial.
- Coordinar la vigilancia administrativa en lo referente al cumplimiento de ordenanzas, bandos y demás disposiciones de carácter municipal.
- Control de la seguridad de edificios públicos o privados, declarados de interés público y todo lo referente a la seguridad de sus asistentes.
- Elaborar un Plan Municipal de Emergencias.
- Colaborar con la prestación del servicio de Protección Civil, así como elaborar campañas de participación voluntaria y desinteresada de los vecinos.
- Supervisión de la inspección de industrias e instalaciones calificadas como nocivas, insalubres o peligrosas.
- Establecer campañas de prevención y formación ciudadana.
- Dentro del ámbito de materias de su propia competencia, la suscripción de convenios y acuerdos con otras administraciones públicas o entidades privadas.
- Participar en las reuniones de la Junta Local de Seguridad.
- Protección de las autoridades municipales.
- Jornadas de Educación Vial.
- Regular el tráfico en la entrada y salida de alumnos de los colegios, los institutos y la escuela infantil. Vigilancia durante los recreos de los institutos.
- Mediación en conflictos privados.
- Labores de prevención y cercanía mediante patrullas a pie.
Además de estas funciones, la Concejalía de Seguridad Ciudadana también procurará mejorar la protección de los colectivos más vulnerables, como son las víctimas de violencia de género, las personas mayores y los niños. En cuanto a las víctimas de violencia de género, es fundamental una atención integral, garantizando una eficaz respuesta a las situaciones de emergencia, una adecuada tramitación de las denuncias, apoyo jurídico y psicológico y dispositivos de protección policial. En lo que se refiere a nuestros mayores, la Policía Local coordinará su acción con Servicios Sociales, prestando una atención especial a las personas mayores que viven sola, tratando de prevenir accidentes y situaciones de desamparo. Y en cuanto a los más jóvenes, siempre promoveremos la protección de los entornos escolares, actuando contra la drogadicción, el alcoholismo, la violencia y el acoso, así como desarrollaremos programas preventivos y de ocio alternativo.
Para todas estas tareas, contamos con una plantilla de Policía Local compuesta por 18 agentes y un sargento-jefe. Se trata de una plantilla joven, con una media de edad de 35,3 años. Es una plantilla muy preparada, en la que 8 de los agentes cuentan con estudios universitarios superiores (Licenciaturas/Grados) y 3 de ellos con estudios universitarios medios (Diplomaturas). Además, entre sus miembros se apuesta por la formación continua, puesto que la mayoría de ellos realiza año tras año cursos de formación y actualización, con el objetivo de prestar al ciudadano un servicio profesional, de calidad y lo más eficaz posible.
Alguazas - Ayuntamiento de Alguazas © copyright 2021 | Todos los derechos reservados