Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


Campaña de Prevención del Cáncer de Mama

La concejalía de Sanidad del ayuntamiento de Alguazas en colaboración con la junta Local de la AECC, la consejería de Sanidad y el centro de Salud del municipio, pone en marcha un año más esta campaña.

El Programa de Prevención de Cáncer de Mama se desarrollará desde el día 21 de octubre al 3 de noviembre en la unidad móvil instalada en las inmediaciones del centro de Salud de Alguazas.

 

 

Pincha aquí para acceder a la noticia publicada en nuestra web

 

PROGRAMA PREVENCIÓN CÁNCER DE MAMA

 

¿Cuál es el objetivo de este programa?
Detectar a tiempo (es decir, en fase inicial, cuando la mujer aún no se palpa nada en sus pechos) tumores muy pequeños, que son fáciles de tratar que, por lo tanto, se pueden curar (evitando cortar el pecho).

 

¿A qué población va dirigida?
A mujeres de la Región de Murcia en edades comprendidas entre 50 a 69 años que tengan seguridad social. En estas edades es donde aparece este cáncer con más frecuencia.

 

¿Cómo participar?
La consejería de Sanidad en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el ayuntamiento de Alguazas y los centros de salud del municipio, envían a las señoras entre 50 y 69 años una carta de cita invitándolas a acudir en unas fechas determinadas para hacerse sus mamografías. Si hace más de dos años que no se han hecho mamografías y no se recibe la carta de cita antes del 31 de agosto, se tendrá que personar en el centro de salud al que pertenezca y preguntar.

 

¿Con qué periodicidad se realizan las mamografías?
En señoras con resultados normales se realizan cada dos años.

 

Accesibilidad para la prueba.
Para facilitar la realización de las mamografías se desplaza al municipio de Alguazas una unidad móvil, ubicada junto al centro de Salud del municipio. Las fechas de actuación de la unidad móvil en el año 2010:

Del 21 de octubre al 3 de noviembre.


Se citarán por carta a todas las señoras que:

Se hicieron la mamografía hace 2 años.
Aquéllas que entran nuevas al Programa (las que cumplieron los 50 años en el año 2010).
También las señoras con revisiones anticipadas.
Por último, las señoras que, a pesar de recibir carta de invitación, nunca han ido.


¿Qué hacer si Usted está entre esas edades y no ha recibido la carta?

Puede acudir a su centro de salud donde le informarán del día y la hora; así como cambiar la fecha de la cita si ese día no se la puede realizar.

Es importante comunicar su cambio de domicilio en su Centro de Salud.

 

¿En qué consiste la prueba?

En hacer radiografías de ambas mamas. La prueba es realizada por mujeres técnicos especialistas en rayos. Las mamografías son vistas con posterioridad por médicos radiólogos en la Asociación Española contra el Cáncer en Murcia. Si se detecta alguna imagen sospechosa se llama a la sra. para realizarle una prueba complementaria. Finalmente, si se necesitara analizar el tejido de la mama, la sra. es llamada por teléfono en breve espacio de tiempo a la unidad de Mama del hospital universitario Morales Meseguer.

La mayoría de las pruebas son negativas. Acuda usted tranquila, sin miedo y estaremos ganando tiempo al tiempo.