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Ayuntamiento de Alguazas


Quince niños del CAI y la Escuela Infantil podrán ser valorados por un equipo de especialistas en psicología del desarrollo y Atención Temprana

 

El objetivo de este servicio es detectar de manera precoz las necesidades educativas especiales y así orientar a los padres para el óptimo desarrollo de sus hijos.

 

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alguazas va a poner en marcha en breve un sistema de valoración y evaluación temprana de los alumnos del CAI y de la Escuela Infantil del municipio. Este Servicio de Prevención, Promoción del Desarrollo Infantil y Atención Temprana (SEPRODIAT) se ofrecerá, en un principio, a quince niños/as de los 94 menores matriculados este curso, con el objetivo de «en los próximo años ir aumentando el número de valoraciones hasta llegar a hacerlo para el total de alumnos de nuestros centros educativos y de atención a la infancia de Alguazas, no solo a aquellos que puedan tener necesidades educativas especiales», explica Victoria Cuello Medina, Concejal de Educación del Ayuntamiento de Alguazas.

 

El objetivo de este servicio es detectar de manera precoz las necesidades educativas especiales y así orientar a los padres para el óptimo desarrollo de sus hijos. «De esta manera, se potencian las capacidades de desarrollo y bienestar de los niños desde el nacimiento hasta los tres años, y también se favorece la adaptación mutua de la familia y el niño, así como su autonomía», explica la edil de Educación.

 

El servicio consiste en las siguientes pautas:

- Evaluación inicial del niño y seguimiento de su desarrollo.

- Asesoramiento a las familias sobre pautas y características del desarrollo de sus hijos.

- Detección precoz de posibles alteraciones del desarrollo o de la interacción adulto-niño, y derivación, en caso de ser necesario, a los servicios pertinentes.

- Informe final de carácter confidencial donde se establecen las conclusiones a las que se ha llegado tras el trabajo realizado.

 

El personal que llevará a cabo este trabajo será el del equipo de investigación en Atención Temprana de la Universidad de Murcia, dirigido por D. Julio Pérez López, Profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia.