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Ayuntamiento de Alguazas


El Ayuntamiento de Alguazas emprende una campaña ciudadana sobre la recogida de excrementos de perros en la vía pública

La Concejalía de Medio Ambiente edita un folleto informativo y de sensibilización dirigido a los dueños de canes para eliminar la suciedad de las calles.

 

“Alguazas, limpia como tu casa” es el lema con el que la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la localidad ha emprendido una campaña de concienciación ciudadana que, dirigido a los propietarios de perros, pretende incidir en sus obligaciones y responsabilidades a la hora de recoger los excrementos de los animales en la vía pública en pro de evitar la proliferación de suciedad especialmente en zonas como paseos, parques y jardines.

 

La iniciativa, basada en la edición de trípticos informativos, recoge un decálogo de deberes para los dueños de perros que pretende, además, recordar la existencia de evacuatorios caninos o “pipicanes” en la  localidad y también que el Ayuntamiento de Alguazas tiene una Ordenanza de tenencia de animales domésticos y de compañía así como las especificaciones en lo tocante a las obligaciones de vacunación, cuidado y mantenimiento higiénico-sanitario de las mascotas así como de su paseo por la vía pública con correo y collar, la necesidad de disponer de Tarjeta Sanitaria y de inscripción en el Censo Municipal de Animales de Compañía,  los motivos por los que un propietario puede ser sancionado, como la falta de microchip o de bozal en el caso de que el animal lo requiera, llevar el animal suelto o no recoger sus excrementos, sanciones que según la calificación que tengan (leve, grave o muy grave) pueden acarrear multas que comprenden desde los 300 hasta los 15.000 euros (cantidad ésta última que se aplicaría a aquellos propietarios que lleven a animales de razas catalogadas como potencialmente peligrosas sin bozal o sin correa por la calle).

La citada Área competente del Consistorio alguaceño ha habilitado una serie de números de teléfonos y/o direcciones de correo electrónico para ampliar información sobre esta campaña ciudadana y que son los que a continuación se detallan:

-Concejalía de Medio Ambiente:  968 62 00 22- medioambiente@alguazas.es 

 

-Clínica Veterinaria de Alguazas (Calle Santa Micaela-frente Consultorio Médico): 605 673 979.

 

-Centro Veterinario del Carmen (Calle Hernán Cortés, número 23-Barrio del Carmen): 868 913 562.

 

 

Alguazas estrena su primer pipicán en el Parque San Rafael

Los propietarios de perros de Alguazas pueden disfrutar ya del primer enclave diseñado especialmente para estos animales. Y es que el Ayuntamiento se ha encargado de construir en el Parque San Rafael un recinto vallado de 210 metros para albergar un "pipicán", o lo que es lo mismo, un sistema de recogida de excrementos caninos muy útil al estar dotado de dispositivo de manguera con agua corriente, un adecuado drenaje y una conexión al alcantarillado para garantizar la eliminación de esos residuos, con la ventaja primordial de quedar fuera del alcance de niños o adultos que frecuentan espacios públicos. 

A este "pipicán", construido por los operarios municipales de Obras y Servicios con materiales reciclados y a coste prácticamente cero, seguirá en breve la instalación a corto plazo de otros dos en los parques de la Constitución y el Agua de la población alguaceña. Estas infraestructuras se han proyectado para ir equipadas con papeleras destinadas al depósito de excrementos caninos y unas dimensiones optimizadas para incluir como accesorios dos túneles, rueda y empalizada para esparcimiento y disfrute de las mascotas.

 

La limpieza y el mantenimiento de estos espacios caninos tendrán una periodicidad diaria a cargo de personal del Ayuntamiento alguaceño

Con la instalación de estos parques "pipicán" se espera que desaparezcan de las calles escenas tan comunes y desagradables como esquinas, árboles, puertas, ruedas, etcétera llenas de orín y excrementos y evitar, incluso, la utilización de azufre para ahuyentar a los canes.