Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


El “Suma y sigue” de Alguazas sensibiliza a los jóvenes con un vídeo documental sobre la violencia de género

 

El programa municipal de dinamización y participación juvenil rueda un trabajo de cinco minutos donde los actores protagonistas son estudiantes de Secundaria de la localidad.

 

En cinco minutos se puede condensar una triste realidad a la par que consejos y mensajes de concienciación para erradicarla con la voluntad de todos. A esa filosofía llena de compromiso social responde el vídeo documental elaborado por los integrantes del programa municipal de dinamización y participación juvenil “Suma y sigue” de Alguazas para sensibilizar a los estudiantes de Secundaria de la localidad sobre la terrible lacra de la violencia de género.

 

Con una intervención del Alcalde de Alguazas, José Antonio Fernández Lladó,  a modo de antesala al reportaje y el broche final puesto por la Concejala de Igualdad del Consistorio, María Dolores Hernández García, el trabajo videográfico sacado a la luz por los jóvenes del “Suma y sigue” del municipio pone el dedo en la llaga en el panorama desolador que trae aparejada la violencia doméstica haciendo al socaire de ese drama un firme y decido alegato para su combate por parte de las generaciones del momento, ello mediante declaraciones de estudiantes de la población.

 

El propósito de esta creativa propuesta de imagen y sonido, impulsada conjuntamente por las Concejalías de Juventud e Igualdad locales, es sensibilizar a los jóvenes sobre los modos que tienen los maltratadores de presionar, amenazar, coaccionar y maltratar a sus víctimas, además de informar sobre los recursos que ponen las distintas Administraciones a disposición de las afectadas y sus familiares para salir de esta situación. De esta manera, se quiere poner la lupa en el maltrato en las mismas jóvenes explicando que, en sus primeras relaciones de pareja, pueden ser víctimas de actitudes machistas de control, dominación y abuso.

 

Esta meritoria y admirable iniciativa es una de las innumerables que el “Suma y sigue” de Alguazas, adscrito a la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de la Villa, pone en marcha en la localidad a lo largo del año donde no hay temática que quede sin desarrollar en beneficio de los jóvenes del municipio.

 

“Suma y sigue” de Alguazas, ESTE ES TU PROGRAMA JOVEN.

“Si te gusta participar, decidir sobre aquello que te interesa, proponer y gestionar tus propias actividades (graffiti, malabares, teatro, radio, cortos, batuka, hip hop, break- dance, acampadas, senderismo, talleres de todo tipo,.), conocer a jóvenes de otros lugares, compartir experiencias, decidir sobre aquellas cosas que te interesa,., en definitiva, aprender haciendo. ESTE ES TU PROGRAMA”. Así reza el cartel con el que el programa de dinamización y participación “Suma y sigue” de Alguazas, auspiciado por el Ayuntamiento de la localidad, anima a los jóvenes de 11 a 18 años a inscribirse en el sinnúmero de propuestas gratuitas que han programado para esta nueva edición. Los interesados en beneficiarse de esta oferta de eventos podrán hacerlo matriculándose bien en las dependencias de la Concejalía de Juventud sitas en la segunda planta de la Casa Consistorial de Alguazas bien llamando al número de teléfono 968 62 00 22.

 

Poner en valor en la juventud los sentimientos de convivencia, la exclusión de prejuicios, la ruptura de estereotipos, el acercamiento y la comunicación personal así como las habilidades en equipo son los objetivos que guían en todo momento y lugar la ejecutoria del “Suma y sigue” de Alguazas.

 

 

Un rico elenco de actividades al alcance de los jóvenes alguaceños durante todo el año.

Es significativa la promoción y puesta en marcha de iniciativas monográficas e interdisciplinares que el “Suma y sigue” saca adelante para beneficio del nutrido segmento de población joven de la localidad alguaceña y donde destacan los campeonatos de fútbol-sala, baloncesto, balonmano, tenis, béisbol y frontenis, sesiones de videojuegos como las desarrolladas este pasado 14 de noviembre, ciclos de conferencias sobre problemáticas que atañen a la juventud del momento así como la colaboración prestada en la organización y buen desarrollo de los diversos acontecimientos deportivos, culturales y de esparcimiento que jalonan la vida social del municipio; todo ello ejemplo del satisfactorio día a día de un activo e ilusionado grupo de cuarenta jóvenes que hacen honor al nombre que define su proyecto, “Suma y Sigue”, único de sus características en la Región de Murcia, donde la constancia, el tesón y la ilusión por ofertar un espacio sano de interrelación de experiencias y aprendizajes compartidos centran el norte de su meta primordial.

 

Más de un lustro activando el protagonismo de los jóvenes en la vida social de la localidad.

 El “Suma y sigue” de Alguazas surgió hace más de un lustro al objeto de promover los valores de la integración, convivencia y cohesión social de la juventud local y desde entonces, con más de una treintena de actividades llevadas a cabo, va dirigido a todos los estudiantes de primer a cuarto curso de la ESO que se hallen matriculados en Centros docentes del municipio (el único requisito para ser miembro activo de este programa participativo).

 

En palabras del titular de la Concejalía que impulsa con medios humanos, técnicos y materiales el “Suma y sigue” de Alguazas, Joaquín López Verdú, “lo que pretendemos con este repertorio de propuestas es que los jóvenes se relacionen, que sepan valorar el trabajo en equipo y las ventajas de formar un grupo cohesionado para la práctica de apuestas saludables y educativas como son el deporte o el ocio”.