Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


El Ayuntamiento de Alguazas acomete la campaña de vacunación contra la rabia 2014

 

En colaboración con las clínicas veterinarias de la localidad, la Concejalía de Medio Ambiente enfoca sus actuaciones sobre especies caninas, felinas y mustélidas (hurones).

 

La campaña oficial y obligatoria de vacunación antirrábica, organizada anualmente por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alguazas en colaboración con los centros veterinarios de la localidad, se mantendrá en activo hasta el último día del próximo agosto. Esta actividad, que estará en funcionamiento durante los meses de julio y agosto, tiene como destinatarias las especies caninas, felinas, y mustélidas (hurones) de cualquier raza, y peso, a partir de los tres meses y medio, para perros y hurones, y cinco meses para gatos.

 

Tras la finalización de esta iniciativa (que se desarrolla tanto en la Clínica Veterinaria Alguazas –sita en la calle Santa Micaela, s/n, frente Centro de Salud- como en el Centro Veterinario “El Carmen” –ubicado en el número 23 de la calle Hernán Cortés-), las actuaciones proseguirán sobre los cachorros que alcancen la edad de vacunación recomendada para cada especie -cuya última vacunación anual se hubiera realizado pasado dicho periodo-, que, deberán ser vacunados con las pautas habituales por los facultativos responsables.

 

Además, el plan, que se acoge a la Orden 25 de junio de 2013 de las Consejerías de Agricultura y Agua, y de Sanidad y Política Social, para control y erradicación de la rabia en los animales y la prevención de riesgos para la salud pública, también está dirigido a la identificación de los animales mediante el microchip electrónico en el que van registrados todos los datos de la mascota y del propietario de ésta, puesto que para ser vacunados necesitan conocer estos datos y es necesario para que los animales estén censados e identificar al propietario en caso de pérdida o abandono. La disponibilidad de este dispositivo está cifrada en un precio de 25 euros.


La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia establece la obligatoriedad legal de vacunar a los animales de compañía.


El precio oficial de vacunación por ejemplar es de veinte euros euros y el de identificación, veinte. Para ello es imprescindible la presentación del DNI y la cartilla sanitaria del animal. En caso de que el dueño no posea este documento, necesario para la anotación de las pertinentes vacunas del animal, el veterinario en activo le facilitará uno en el instante.

 

Cabe señalar que los animales peligrosos llevan una legislación aparte. Los propietarios de estos ejemplares deben consultar con su veterinario las condiciones de vacunación, puesto que no son las mismas.

 

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD EN LOS ANIMALES


La rabia es una enfermedad viral causada por un virus hallado en la saliva de los animales domésticos o salvajes infectados y se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos.

 

Los síntomas por los que se caracteriza son principalmente neurológicos: irritación en los sistemas nerviosos centrales, seguida de parálisis y como consecuencia final la muerte.

 

El periodo de incubación de la rabia suele ser de 1 a 3 meses, pero puede oscilar entre menos de una semana y más de un año. Las primeras manifestaciones son la fiebre, que a menudo se acompaña de dolor o picores en el lugar de la herida. A medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central se produce una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal que acaba produciendo la muerte.
La enfermedad en los animales se puede detectar por cambios de comportamiento como rabia furiosa o signos de hiperactividad.