Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


El Ayuntamiento de Alguazas climatizará la nueva piscina cubierta, el pabellón de deportes y el colegio público “Monte Anaor”

El Gobierno Regional ha concedido 93.000 euros para dotar de energías renovables dichas instalaciones municipales.

 

 

Una inversión de 93.000 euros es la que ha concedido al Ayuntamiento de Alguazas la Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Regadíos y Desarrollo Rural, de cara a proceder a la climatización con energías renovables de la piscina cubierta, el colegio público “Monte Anaor” y el Pabellón Municipal de Deportes de la localidad.

 

Este proyecto, financiado con fondos procedentes de las iniciativas comunitarias Leader, tiene como finalidad la instalación en dichas infraestructuras municipales de dos calderas de biomasa con sus respectivos sistemas de alimentación automatizados y chimeneas de evacuación de gases, así como su conexión a la red principal, lo que posibilitará la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria. En la nueva piscina, además, se climatizará el agua de los diferentes vasos del complejo.

 

El proceso de funcionamiento de las dos calderas es en paralelo y basado en la alimentación de la biomasa almacenada en los dos depósitos instalados, que poseen una capacidad de de 70 metros cúbicos. La principal ventaja de la biomasa utilizada, astilla procedente de poda, material de origen biológico, es que su combustión no produce gases contaminantes posicionándose de esta forma como un recurso energético alternativo frente a los combustibles fósiles que permite además una serie de ventajas medioambientales tales como el aprovechamiento de residuos agrícolas y la reducción de incendios forestales.

 

En palabras del alcalde alguaceño, José Antonio Fernández Lladó, “desde este Consistorio estamos apostando por implantar en las infraestructuras municipales nuevas fuentes de energía de carácter renovable y nada nocivas con el medio ambiente y esta inversión que recibimos del Gobierno Regional incide en esa línea de sensibilización a la par que de reducción de costes de consumo y, en definitiva, de racionalización de gastos de mantenimiento”.


Esta iniciativa de incorporación de avanzados sistemas energéticos en los equipamientos públicos de Alguazas, inserta en la línea de ayudas de servicios básicos para la economía y la población rural, ha sido gestionado por el Grupo de Acción Local Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de los Municipios de la Vega del Segura, que engloba diez municipios de esta comarca, entre ellos el de Alguazas.

 

Su financiación procede del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que cubre el 75 por ciento del total. El resto es cofinanciado a partes iguales por la Consejería competente y el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación.