Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


La Escuela de Familias de Alguazas se va de vacaciones

Promovida por el Departamento de Orientación y AMPA del IES “Villa de Alguazas” y el Área competente del Consistorio Municipal, esta iniciativa dota a los padres de herramientas para lograr una educación en valores para sus hijos.

 

Con la charla titulada “El control de estrés y ansiedad” que pronunció el pasado 26 de mayo el psicólogo murciano Fulgencio Bernal concluyó la Escuela de Familias de Alguazas que, desde el pasado mes de diciembre de 2013, ha venido desarrollando en el Centro Multiusos “Paco Serna” de la loclaidad un ciclo de conferencias programadas conjuntamente por el Departamento de Orientación y la AMPA del IES “Villa de Alguazas” y la Concejalía de Educación del Consistorio Municipal.

 

Esta iniciativa educativa, pensada para dotar a los padres de una serie de herramientas para la consecución de una mejor educación en valores de sus hijos, ha contado para su buen desarrollo con un completo equipo de profesionales entre los que sobresalen psicólogos, pedagogos, educadores, terapeutas, nutricionistas y mandos policiales.

 

La Escuela de Familias de Alguazas, para cuya puesta en marcha también han colaborado de forma activa las AMPAS de los demás Centros docentes de Primaria y Secundaria del municipio (CES “Vega Media” y Colegios Públicos “Monte Anaor” y “Nuestra Señora del Carmen”), pretende contribuir un curso más a la mejora de la calidad de vida de padres e hijos partiendo de la base de que “hoy en día es muy difícil la conciliación de la vida laboral y familiar”, como ha señalado la Concejala de Educación del Ayuntamiento de la localidad, Isabel Zamora Palacios, quien ha destacado que “a través de este auténtico taller educativo los progenitores pueden aprender a dirigir y a tutelar la educación, a veces tan complicada, de los hijos”.  

 

Las charlas que han marcado la agenda de esta Escuela de Familias de Alguazas 2013-2014 se han propuesto el cumplimiento de una doble función para sus destinatarios: la de ser, por un lado, una fuente de información y, por otro, la de configurarse como un entorno de recepción de aportaciones de otros padres y de profesionales expertos en la educación de niños y adolescentes. 

 

El programa de conferencias que han configurado esta propuesta educativa alguaceña, fijadas en jornadas de lunes con carácter vespertino, dieron comienzo el pasado 2 de diciembre con la ponencia que, titulada “Mitos sobre las drogas: alcohol, tabaco y otras sustancias en adolescentes-Orientaciones para la prevención de consumo de drogas en adolescentes”, fue pronunciada por el terapeuta y técnico en prevención del colectivo “Proyecto Hombre” de Murcia, Javier Pérez Cusó.

 

Tras el paréntesis de las fechas navideñas, la Escuela de Familias de Alguazas retomó su actividad el 13 de enero con la conferencia “Prevención del acoso escolar. Programa tutoría entre iguales”, a cargo tanto del Jefe de Estudios como del Profesor de Servicios a la Comunidad del IES “Villa de Alguazas”, Jesús García y Enrique González, respectivamente.

 

Sobre alimentación saludable disertó el 20 de enero la Profesora del Grado de Nutrición y Dietética de la Universidad de Murcia, Marina Santaella Pascual.

 

“Educar la atención y concentración de nuestros hijos. Mindfullnes en familia” fue el título de la charla que dio el 3 de febrero la Psicóloga y Orientadora Escolar Gianina Iglesias. 

 

De cómo resolver los conflictos con los adolescentes así como las normas y límites a aplicar habló el 17 de febrero el Responsable de Orientación Familiar del Teléfono de la Esperanza de Murcia Miguel Cuartero. 

 

La violencia de género en el entorno familiar sería la temática que abordó el 10 de marzo el experto del Cuerpo Nacional de Policía Antonio Salinas. 

 

Sobre la mejora de la comunicación familiar incidió el 24 de marzo la Mediadora Familiar y Social de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo del Gobierno Regional Carmen Cano. 

 

La inteligencia emocional para padres fue el contenido que centró el 7 de abril la disertación del Orientador Familiar Mariano Arnaldos. 

 

El Médico de Familia Juan Manuel Romero Cortado ilustró el 7 de mayo sobre cómo hablar de sexo con nuestros hijos. 

 

Las ventajas y peligros que entraña el uso de Internet y Redes Sociales fueron las claves que configuraron la charla que el 12 de mayo expuso el experto del Cuerpo Nacional de Policía, el antes citado Antonio Salinas.  

 

A modo de conclusión apunta Zamora Palacios que “con esta iniciativa multidisciplinar hemos querido implicar cada vez a más familias del municipio poniendo a su disposición todo lo que se necesite para la educación de sus hijos”.




AGENDA EDUCACIÓN