Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


El Presidente Adolfo Suárez dará nombre a la principal plaza de Alguazas

Una moción conjunta de los Grupos Políticos de la Corporación Municipal promovida por el Partido Popular local y aprobada por unanimidad rinde así tributo de gratitud al impulsor de la Transición democrática.

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Alguazas ha acordado por unanimidad en su sesión plenaria celebrada con carácter ordinario en la noche de este pasado martes, 8 de abril, dar el nombre del que fuera Presidente del Gobierno Adolfo Suárez a la principal plaza de la localidad.

 

Con una moción conjunta promovida por los tres Grupos Políticos representados en el Consistorio alguaceño a propuesta de los concejales integrantes del Partido Popular en dicho órgano corporativo, el municipio rinde así tributo de homenaje y gratitud a una de las figuras clave de la restauración del régimen de libertades en España y piloto, por ende, junto con el Rey Juan Carlos I, de la Transición democrática cuya obra cumbre y símbolo de concordia de todos los ciudadanos viene a ser la vigente Constitución Española.

 

De esta forma, el principal centro neurálgico de la vida social de Alguazas, el punto de encuentro del común de los ciudadanos de la Villa, como es la hasta ahora popularmente conocida como Plaza del Ayuntamiento de la localidad -inserta en el espacio colindante con la Gran Vía de San Onofre, la Calle La Gacha y la Acequia Mayor de la población-, llevará el nombre del que fuera Jefe del Ejecutivo de la Nación durante el período comprendido entre los años 1976 y 1981.

 

 

Con esta petición expresa presentada en el registro municipal del Ayuntamiento alguaceño con fecha del pasado 28 de marzo, los ediles integrantes del Grupo del Partido Popular de la Corporación Local, han querido reivindicar la figura de Adolfo Suárez, ya que, como detalla el texto de la moción aprobada por la totalidad de los munícipes de la población, “el fallecido estadista fue una pieza relevante e imprescindible en la Transición, por haber sentado las bases de un cambio de régimen pacífico y un nuevo modelo tanto de convivencia social como de Estado, un político que guió a los españoles hacia el progreso democrático bajo el emblema de la concordia, el diálogo y la tolerancia”. Como subraya la propuesta acordada unánimemente por el Plenario Corporativo de Alguazas, “Suárez fue el primer presidente de la nueva democracia española que supo consensuar con todas las fuerzas políticas en los momentos más intensos de la historia de España poniendo las bases de un proceso arduo que acabaría por cambiar el rumbo político de España”.

 


El guardar un minuto de silencio en la sesión plenaria de este martes, 8 de abril, en recuerdo del admirado presidente y la promoción en el común de la ciudadanía –y con mayor énfasis entre las jóvenes generaciones- los valores que Adolfo Suárez encarnaba como persona y como gobernante y político intachable son otras de las propuestas sacadas adelante en la moción acordada por la Corporación Municipal de Alguazas en aras a reivindicar la inigualable talla política y humana de uno de los principales políticos de la Historia de nuestro país.

 

El Ayuntamiento de Alguazas, con la abstención del PSOE, rechaza y condena los actos de violencia desencadenados el 22 de marzo en Madrid en el transcurso de las “Marchas de la dignidad”.


En la sesión plenaria de este pasado martes, 8 de abril, también se materializaría otra decisión. Sería la moción que, presentada por los ediles del PP y apoyada asimismo por la agrupación de corte localista “Unidad por Alguazas” con la abstención añadida de los concejales del PSOE, expresaría la más firme condena y repulsa de la Corporación Local por los lamentables actos vandálicos que se produjeron en la Ciudad de Madrid durante la noche del pasado 22 de marzo, -en el transcurso de las acciones reivindicativas convocadas bajo el lema “Marchas de la dignidad”- y que causaron cuantiosos daños personales y materiales.

 

Otro de las consideraciones aprobadas en esta propuesta plenaria sería expresar el reconocimiento y gratitud del Consistorio alguaceño a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a los servicios de emergencia, por la ejemplaridad y profesionalidad mostrada en el desarrollo de su labor en los citados sucesos.

 

Finalmente, el Plenario Corporativo con esta moción quiso mostrar una clara postura de condena de todos los actos violentos de la misma naturaleza que se produzcan, así como de las agresiones que sufren las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el cumplimiento de su deber para el mantenimiento de los derechos y libertades de toda sociedad democrática, en cualquier lugar de España.

 

En definitiva, unos acuerdos de los que se darán cumplido traslado al Ministro del Interior, a los Portavoces Parlamentarios en el Congreso y Senado, así como a los Portavoces de la Asamblea Regional de la Comunidad Autónoma de Murcia