Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


El Grupo de Teatro "El Molinico" de Alguazas salta al escenario en clave de sainete

El colectivo amateur representará en la Casa de la Cultura local (este Viernes, 14 de Diciembre) dos divertidas piezas cómicas de Carlos Arniches.

A lo largo de estos últimos doce años el Grupo de Teatro aficionado “El Molinico” de Alguazas, integrado en la Asociación folklórica de Coros y Danzas del mismo nombre, ha llevado por un sinfín de escenarios tanto de nuestra Región como de fuera de ella sus magistrales representaciones de obras de diversos géneros, épocas y autores siendo además reseñable su participación en certámenes desarrollados en los municipios murcianos de Blanca, Cehegín, La Unión y el convocado en su población de origen.

 

 

La calidad interpretativa de los actores amateurs de este colectivo local, bajo la dirección del docente de la localidad Pedro Barquero, se reflejará de nuevo este próximo Viernes, 14 de Diciembre, porque a las 20 horas de esta citada jornada el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Alguazas albergará la puesta en escena de dos divertidos sainetes del comediógrafo español Carlos Arniches, “El zapatero filósofo” y “El brazo derecho”.

 

 

 

Bajo entrada libre y gratuita vecinos y visitantes se deleitarán con el soberbio trabajo sobre las tablas del Grupo de Teatro “El Molinico Alguaceño”, un cuadro de actores entusiastas que en el transcurso de sus 12 años de labor altruista han dado vida a los personajes de entremeses, sainetes y demás obras de temática cómica de Cervantes, Moliére, Casona, Timoneda, Osorio, Cedena y el mencionado Arniches sin olvidar la pieza de corte histórico con la que iniciaron su carrera interpretativa y que estrenaron con motivo del 400 aniversario del surgimiento de Alguazas como municipio: “De los hechos que acontecieron en la compra e independencia de la Muy Noble e Leal Villa de las Alguazas”, bajo libreto del maestro local José R. Giner Colomer.

 

 

 

  

HISTORIAL DEL GRUPO DE TEATRO EL MOLINICO.

 

La asociación “Coros y Danzas El Molinico alguaceño”, agrupación que se ocupa principalmente de actividades relaciones con el folklore, también tiene su grupo de teatro.

El grupo de teatro EL MOLINICO de Alguazas, surgió hace aproximadamente 12 años, con motivo de la representación de una obra histórica de nuestra localidad, titulada: "DE LOS HECHOS QUE ACONTECIERON EN LA COMPRA E INDEPENDENCIA DE LA MUY NOBLE E REAL VILLA DE LAS ALGUAZAS (1590).

  

Posteriormente, y después de varias representaciones en el municipio, el grupo de teatro ha tenido continuidad, y ha representado hasta ahora, diversas obras por multitud de lugares de la geografía regional y de Castilla La Mancha. Además ha participado en varios certámenes de teatro como Blanca, Cehegín, Alguazas y La Unión, y en dos de ellos ha obtenido sendos premios, concretamente en Alguazas y La Unión.

 

Algunos de los lugares en donde hemos representado nuestras obras y en varias ocasiones son: Alguazas, Torres de Cotillas, Molina de Segura, Lorquí, Archena, Villanueva, Ulea, Fuente Librilla, Alhama, Blanca, Cehegín, La Unión, Albatana (Albacete),  etc.

 

 

Algunas de las obras más recientes y representadas hasta ahora son:

 

  • DE LOS HECHOS QUE ACONTECIERON EN LA COMPRA E INDEPENDENCIA DE LA MUY NOBLE E LEAR VILLA DE LAS ALGUAZAS

Escrita por José R. Giner Colomer, antiguo profesor del Colegio del Barrio del Carmen y del I.E.S. “Villa de Alguazas”, con motivo del 400 aniversario de los hechos que  se relatan.

 

  • LA FABLILLA DEL SECRETO BIEN GUARDADO de Alejandro Casona.

 

  • LOS HABLADORES adaptación de la obra de Cervantes del mismo nombre.

 

  • EL JUEZ DE LOS DIVORCIOS entremés de Cervantes.

 

  • LA MUELA adaptación de un cuento reflejado en el libro del Patrañuelo, de Juan de Timoneda.

 

  • YO DOS Y TÚ UNO, adaptación de una pequeña obra de José Mª Osorio Rodriguez.

 

  • EL PIE IZQUIERDO Sainete de Carlos Arniches.

 

  • LOS MILAGROS DEL JORNAL, Sainete de Carlos Arniches.

 

  • DON QUIJOTE Y SANCHO, graciosa adaptación del Quijote.

Esta adaptación de algunos capítulos de la novela de Cervantes, realizada por Pedro Baquero.

Es la obra de teatro que más satisfacciones nos ha dado, pues hemos realizamos cerca de 20 representaciones por toda la geografía regional.

 

  • ENTREMÉS DEL MANCEBO QUE CASÓ CON MUJER BRAVA, de Alejandro Casona. Basada en el ejemplo XXXV de El Conde Lucanor, del Infante don Juan Manuel.

 

Los sainetes de José Cedena:

 

  • EL  YERNO DE CHOTOASTURO

 

  • LA CONSUTA DE DOCTOR MELQUÍADES

 

  • UN PALILLO P’AL DIENTE

 

  • GOYA Y LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO EN MADRID, de Aurelio Martínez.

 

  • EL MÉDICO A PALOS. (Molière)

 

  • LA MATANZA DEL CHINICO (Adaptada al teatro por Paco el Niño)

 

  • EL ZAPATERO FILÓSOFO (Arniches)

 

  • EL BRAZO DERECHO (Arniches)