Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


Alguazas se vuelca de lleno contra la violencia de género

Los vecinos conmemoran el Día Mundial de lucha contra esta lacra social con marchas senderistas, charlas de sensibilización y música coral.

Alguaceños de todas las edades han tomado parte en el variado elenco de iniciativas que, programadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de la localidad, han tenido como objetivo primordial conmemorar el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Del 24 al 26 de este pasado mes de Noviembre, el municipio alguaceño se ha activado contra esta lacra social con una serie de propuestas de carácter lúdico-deportivo así como de concienciación a los más jóvenes.

 

 

 

 

En este sentido, el Templo Parroquial de San Onofre de la localidad alguaceña acogió en la noche del pasado Sábado, 24 de Noviembre, la actuación de la Coral Polifónica Municipal “Ménade” de Las Torres de Cotillas.

 

 

 

 

Asimismo la jornada central de estos eventos conmemorativos de este Día Internacional de lucha contra la violencia de género se centró en la mañana del pasado Domingo, 25 de Noviembre, de una marcha senderista que, partiendo de la Plaza Enrique Tierno Galván de la población y discurriendo por diversos parajes y rutas del término municipal, estuvo organizada conjuntamente por las Concejalías de Igualdad y Deportes del Consistorio en colaboración con el Club Senderista local “¡Despacico, que no llego¡”, el Programa de Dinamización y Participación Juvenil “Suma y Sigue” y la Asociación de Mujeres Alguaceñas.

 

 

 

 

El colofón a esta campaña de sensibilización lo puso la charla que, bajo el título “Juventud y violencia de género” y dirigida a los alumnos de educación secundaria del municipio, impartió en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, en la mañana de este ayer Lunes, 26 de Noviembre, el personal del Gabinete Jurídico del Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de Las Torres de Cotillas, organismo éste creado en el año 2007 bajo los auspicios del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia y al que se haya adscrita la localidad alguaceña. En dicho encuentro se ilustró a los jóvenes, entre otros aspectos, sobre un problema que comienza al inicio de las relaciones de pareja.

 

En dicho acto, se contó con la participación del I.E.S. Villa de Alguazas, dando lectura a una poesía, así como, una representación a cargo del Grado Superior de Educación Infantil del C.E.S Vega Media.

 

 

 

 

En palabras de la Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alguazas, María Dolores Hernández García, “con el desarrollo de estas actividades perseguimos el objetivo de sensibilizar a toda la población alguaceña de que conseguir la igualdad entre hombres y mujeres es el mejor camino para prevenir la violencia de género”. Hernández García ha destacado su compromiso de “seguir trabajando en la prevención de este tipo de situaciones de violencia de género y la responsabilidad de estar más cerca de estas mujeres para escuchar sus necesidades y soluciones”.

 

 

 

Trabajo constante.

 

Las iniciativas por esta causa, tal y como ha recordado la Edil responsable del área de Igualdad de Alguazas, no se limitan a la conmemoración de este Día Internacional. Así, desde el Consistorio Local, la atención a mujeres tanto normalizadas como en situación de riesgo o vulnerabilidad se realiza principalmente a través de la Unidad de Servicios Sociales, contando además con los servicios gratuitos del citado CAVI de Las Torres de Cotillas que tiene como objeto la atención y asesoramiento a cualquier mujer víctima de violencia de género mediante la gestión de programas de prevención-intervención en relaciones violentas en el noviazgo con menores, de coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad, y para la mejora de la detección y atención en casos de violencia de género en centros de salud de atención primaria.

 

 

 

 

Igualmente, a iniciativa del Área competente del Ayuntamiento de Alguazas, se ofrecen a lo largo del año charlas informativas dirigidas tanto al alumnado de los centros docentes de la localidad como a los integrantes de los distintos colectivos que conforman el tejido asociativo del municipio.

 

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”. A lo largo de 2012, 43 personas han perdido la vida en España a causa de la violencia de género.