Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


El Cronista Oficial de la Villa de Alguazas, Personaje Ilustre de la murcianía

La Asociación "L´Ajuntaera pa la plática, l´esturrie y el´escarculle la llengua murciana" distingue este año a Luis Lisón con este prestigioso galardón regional.

Su noble espíritu humano y su infatigable labor en pro de rescatar y divulgar la historia y costumbres de la Región constituyen méritos más que acreditados para que el Cronista Oficial de la Villa de Alguazas Luis Lisón se haga acreedor este año al prestigioso galardón de “Personaje Ilustre” que otorga la Asociación Cultural “L´Ajuntaera pa la plática, l'esturrie y el'escarculle la llengua murciana”, entidad de ámbito regional fundada en el año 1989 con el objetivo de trabajar por el reconocimiento, difusión y protección del dialecto murciano o conjunto de las hablas murcianas como patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma.

 

“L´Ajuntaera pa la plática, l'esturrie y el'escarculle la llengua murciana” hará entrega de la citada distinción al historiador alguaceño en el marco de su XXIV Semana de la Llengua Murciana, en un acto presidido por el Médico, Diputado Regional y Presidente de la Junta Regional de la Asociación Española Contra el Cáncer, Agustín Navarrete Montoya, y que se celebrará a partir de las 20 horas de este próximo Lunes, 26 de Noviembre, en el Palacio del Almudí de la Ciudad de Murcia.

 

 

 

En este evento, organizado con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Consistorio capitalino murciano, Luis Lisón corresponderá a su reconocimiento como “Personaje Ilustre 2012” de “L´Ajuntaera pa la plática, l'esturrie y el'escarculle la llengua murciana” con la lectura de un discurso que estará basado en las claves de las hablas de la cuenca del Segura.

 

En ediciones anteriores, la Semana de la Llengua Murciana del reseñado colectivo cultural ha contado con la presencia de personalidades de la cultura y la sociedad regional como el Catedrático de la UMU Francisco Javier Díez de Revenga y los que fueran Cronistas Oficiales de la Ciudad y Región de Murcia, de forma respectiva, el periodista Carlos Valcárcel Mavor y el Presidente del Ente Preautonómico Regional Antonio Pérez Crespo, ambos ya fallecidos.

 

Cabe apuntar que Luis Lisón, nacido hace 69 años en la localidad de Alguazas, cuenta con una dilatada trayectoria investigadora reflejada en la ingente producción de estudios publicados sobre temas de historiografía regional y nacional así como en los campos de la heráldica, genealogía y vexiología.

 

En este sentido, el Cronista Oficial de la Villa de Alguazas es autor de más de una treintena de libros. Asimismo, ha escrito más de cuatrocientos artículos. 

 

Sus temas principales de estudio son la Historia del Valle de Ricote, Alguazas, La Alberca de las Torres y Sucina, el termalismo en la Región de Murcia, la heráldica y la vexiología.