Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


Autónomos y pymes de Alguazas pueden acogerse a las ayudas europeas LEADER para la creación de empleo y desarrollo de nuevos negocios e inversiones

Para ello el Ayuntamiento ha mantenido ya reuniones informativas con emprendedores y agentes sociales de la localidad para facilitarles su acceso a estas subvenciones.

El Ayuntamiento de Alguazas, como miembro de la ADRI (Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de los Municipios de la Vega del Segura), se acogerá a la nueva convocatoria 2012-2014 del enfoque LEADER. Dicho Programa es una iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo conseguir un desarrollo rural sostenible e integral, promoviendo y generando nuevas perspectivas de desarrollo económico, impulsado la generación y la creación de empleo, de nuevas empresas, de nuevas actividades y sectores económicos.

 

El Programa LEADER es financiado en un 75%, por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en un 12,5% por el Estado, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, y en el 12,5% restante, por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de su Consejería de Agricultura y Agua.

 

 

La Concejalía de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Alguazas, consciente de la oportunidad de inversión y generación de empleo que suponen las ayudas del Programa LEADER, quiere difundir e informar a todos los vecinos del municipio de las nuevas líneas de ayudas, con el fin de presentar la mayor cantidad de proyectos posibles a financiar por dicho programa. Para ello, miembros de asociaciones, comerciantes, empresarios y emprendedores de la localidad se dieron cita en la tarde de este Jueves, 18 de Octubre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la población, en el marco de una reunión informativa convocada al efecto y presidida por el alcalde de la población, José Antonio Fernández Lladó,  y con la asistencia además de otras autoridades municipales, como las Concejalas de Empleo, Comercio y Servicios Sociales, Isabel Zamora Palacios, María Dolores Ruiz Serna y María Dolores Hernández García, respectivamente.

 

La Gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural Integrado (ADRI) de los Municipios de la Vega del Segura,, Cristina López García, fue la encargada de explicar a los asistentes las claves del Programa Leader, quiénes pueden beneficiarse de sus líneas de subvenciones y los requisitos que se deben cumplir para acceder a ellas, entre otros asuntos.

 

Cabe apuntar que los principales destinatarios y, por ende, benefactores de estas ayudas LEADER son pequeños empresarios, comerciantes, agricultores, y emprendedores que bien quieren poner en marcha un negocio o que quieren hacer reformas en las empresas existentes. En esta convocatoria y ocasión, se podrían beneficiar de ayudas de hasta el 50% de la inversión a desarrollar. Las asociaciones son otro de los colectivos que pueden adherirse a este programa y solicitar una subvención, que en este caso llegaría al 100% de la cuantía total a aplicar.

 

Bien sean empresarios o asociaciones, ambos reciben el dinero a fondo perdido. El Programa LEADER es financiado en un 75%, por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en un 12,5% por el Estado, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, y en el 12,5% restante, por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de su Consejería de Agricultura y Agua.

 

 

En el desarrollo de la citada reunión informativa con los agentes sociales del municipio se realizó una presentación a los asistentes, por la temática ligada al programa LEADER, del proyecto “ Detección de oportunidades generadoras de empleo en el sector turístico de la Vega Media”, iniciativa ésta que, impulsada conjuntamente por la Comisión Local de Empleo de la Vega Media y por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), tiene como principal finalidad la delimitación de actuaciones y actividades turísticas concretas y viables a corto plazo, que no requieran de grandes inversiones o infraestructuras, pero que produzcan un efecto casi inmediato en la generación de empleo bien en la localidad bien en la comarca.

 

Por lo que respecta a las ayudas LEADER,para aquellas personas que estén interesadas en recibir mayor información sobre dichas subvenciones pueden solicitarlo en las direcciones de correo electrónico adl@alguazas.es ó vegadelsegura@leader.e.telefonica.net o bien en la Agencia de Desarrollo Local situada en la 2º Planta de la Casa Consistorial de Alguazas o en Castillo Mario Spreafico de Archena, que es lugar donde se ubica la sede de la Asociación que gestiona el LEADER, la Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de los Municipios de la Vega del Segura.

 

 

 

Las ayudas LEADER en esta nueva convocatoria 2012-2014 irán dirigidas en las siguientes líneas:

 

1.- Aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestales.

 

Objetivo: Que las microempresas dedicadas o que pretendan dedicarse a la transformación y/o comercialización en los sectores agroalimentarios aumente su competitividad y su eficacia.

 

Las ayudas de ésta línea van encaminadas a la creación, ampliación, mejora y traslado de microempresas de transformación agroalimentaria.

 


 

2.-Diversificación hacia actividades no agrícolas.

 

Objetivo: Incrementar las posibilidades de desarrollo de las unidades familiares titulares de explotaciones agrarias.

 

Ayuda a la creación y desarrollo de microempresas que se constituyan por algún miembro de una unidad familiar titular de una explotación agrícola (agricultores o miembros de su familia) que desarrollen actuaciones como creación de microempresas de ecoturismo, alojamientos de turismo rural, camping, zonas de acampada, microempresas de artesanía, energías alternativas, etc.

 


 

3.-Ayudas a la creación y desarrollo de microempresas.

 

Objetivo: Ayudas para la creación, ampliación, mejora y traslado de microempresas recogidas en el Repertorio de Artesanía Regional y microempresas innovadoras.

 

 

 
4.-Fomento de actividades turísticas.

 

Objetivo: Responder a la demanda de una clientela turística. Las ayudas irán dirigidas entre otros aspectos a la creación de pequeños hoteles y hospederías, ayudas a la creación de PYMES dedicadas a servicios de alojamiento alternativos como camping, ayudas de señalización de lugares turísticos y su entorno.

 


 

5.-Prestación de servicios básicos para la economía y la población rural.

 

Objetivos: Facilitar el establecimiento y mejora de los servicios oportunos para el desarrollo de las áreas rurales.

 

Ayudas a la creación de empresas de prestación de servicios de ayuda a domicilio, a empresas que faciliten la conciliación de la vida laboral (empresas de comida para llevar, empresas de limpiezas...), creación de servicios de guardería innovadores,  creación de residencias de la tercera edad y centros de días de volumen pequeño, servicio de ocio y tiempo libre, etc.

 


 

6.-Conservación y mejora del patrimonio rural.

 

Objetivos: La puesta en valor de la cultura, las tradiciones, los recursos naturales, paisajísticos, etnológicos y arquitectónicos existentes.

 

 

 
7.-Formación e información.

 

Objetivos: Desarrollar las capacidades potencialmente beneficiaria de las medidas.

 

Ayudas para impartir cursos, creación de páginas web, formación dirigida a las nuevas tecnologías, etc.


 

 

 

 

 

 

AGENDA EMPLEO