Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


Entra en vigor el convenio de colaboración para la puesta en marcha de un Aula Ocupacional contra el absentismo escolar

La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha financiado íntegramente y dotado de profesorado este servicio del que se benefician 15 estudiantes de ESO.

Con su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia correspondiente al día 7 de Junio del año en curso, ha entrado en vigor el Convenio de Colaboración suscrito el pasado 3 de Mayo entre la Consejería de Educación, Formación y Empleo y el Ayuntamiento de Alguazas, a través de la Concejalía de Educación, con la finalidad de poner en funcionamiento un Aula Ocupacional, adscrita a un Centro educativo de la localidad (en este caso, el Instituto de Enseñanza Secundaria, I.E.S. “Villa de Alguazas”) y destinada a la prevención y control del absentismo escolar del alumnado que cursa estudios de ESO.

 

En virtud de este acuerdo bilateral, la citada Consejería autonómica se compromete a dotar de un maestro de Educación Primaria a jornada completa y otro a media jornada, así como de un profesor técnico de F.P. para el desarrollo del Aula Ocupacional, igualmente a facilitar tanto el seguimiento del absentismo del alumnado, como la coordinación de los centros y servicios educativos con el Servicio Municipal de Absentismo Escolar y además a establecer mecanismos de seguimiento sobre la población escolarizada en edad obligatoria atendiendo a la coordinación con las familias y los servicios municipales competentes, de forma que sea posible intervenir sobre las causas del  absentismo del alumnado, propiciando su reducción o eliminación.

 

 

 

Por su parte, el Consistorio alguaceño desarrollará como objetivos tanto el impulso de proyectos y actuaciones complementarias en el ámbito de la compensación educativa externa, que tengan como fin garantizar el enriquecimiento de la oferta educativa e igualdad de oportunidades en la educación como el facilitar la adecuada infraestructura y dotación de las aulas y talleres para el desarrollo del Aula Ocupacional así como la dotación económica suficiente para su funcionamiento; unas actuaciones que se verán completadas con la dotación, por parte del Ayuntamiento de la localidad, de un técnico municipal que coordine el programa y realice el seguimiento de los menores del Aula Ocupacional, así como la puesta a disposición de aquellos recursos municipales que favorezcan el adecuado desarrollo de la misma.

 

Para el funcionamiento de este Aula Ocupacional, que imparte sus prácticas de enseñanza a un total de 15 alumnos, la Consejería de Educación, Formación y Empleo ha destinado para este presente curso 2011-2012 una dotación económica cifrada en 76.645 euros.


 

Cabe señalar que un Aula Ocupacional de estas características ofrece una alternativa educativa y profesional a aquellos alumnos que presentan altos índices de absentismo escolar y, por tanto, un desfase curricular importante, o bien para aquellos que no han conseguido el título de Secundaria, y que tienen ahora una segunda oportunidad para obtenerlo y aprender un oficio.

 

  

Según datos ofrecidos por la propia Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno Regional, el 70 por ciento de los alumnos que participan en las Aulas Ocupacionales continúan sus estudios, y el 60 por ciento de los estudiantes que cursan Programas de Cualificación Profesional consigue obtener el título de la ESO.


 

 

 

 

AGENDA EMPLEO