Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


El ayuntamiento de Alguazas ofrece una conferencia sobre la plaga de las palmeras

Un técnico de la consejería de Agricultura y Agua explicó la importancia de un diagnóstico previo y los mejores tratamientos para acabar con el Picudo Rojo.

Las concejalías de Empleo y Formación, Medioambiente y Agricultura y Agua del ayuntamiento de Alguazas, conscientes de la plaga que asola a las palmeras, y que está obligando a cortar decenas en Alguazas y en el resto de municipios de la Región, organizaron el pasado viernes 25 de noviembre una conferencia sobre el Picudo Rojo.

 

La charla-coloquio estuvo dirigida por el técnico de Sanidad Vegetal de la consejería de Agricultura y Agua, Telesforo García, y resultó ser todo un éxito de público y participación, ya que la conferencia se prolongó durante varias horas debido a las dudas planteadas por el público asistente.

 

 

Al acto acudió el alcalde del municipio, José Antonio Fernández Lladó, quien ofreció una introducción sobre la preocupación del consistorio en acabar con los efectos de esta plaga. También acudieron el concejal de Agricultura y Agua, José Manuel Gil Caballero, la concejala de Empleo y Formación, Isabel Zamora, y el concejal de Deportes, Juventud y Nuevas Tecnologías, Joaquín López Verdú.

 

 

El técnico en Sanidad Vegetal centró la conferencia en la importancia de conocer este insecto, importado desde Egipto hace algunos años, y que si no se trata a tiempo puede motivar la tala de las palmeras. Por eso, tanto un diagnóstico temprano, como una poda en determinados meses de frío y el uso de ciertos insecticidas puede evitar que haya que cortarla.

 

Entre el público asistente, se dieron cita los alumnos del curso de ‘Capacitación para tratamientos con Plaguicidas Fitosanitarios’ desarrollado por la concejalía de Empleo y Formación dentro de la acción formativa enfocada al sector agrario. Acción en la que también se incluye la conferencia sobre la plaga del Picudo Rojo y un tercer curso, en 2012, de ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’. También acudieron amantes de las palmeras –ya que se trata de una planta con un gran valor sentimental-, empresarios del sector y técnicos de plagas, muchos de ellos llegados desde otros municipios.

 

 

Finalmente, la conferencia también versó sobre qué hacer una vez que se ha tenido que cortar la palmera. Existe un protocolo regulado por la consejería de Agricultura y Agua que obliga a tratar los restos adecuadamente.

 

El ayuntamiento de Alguazas recuerda que, para obtener más información sobre el Picudo Rojo y los protocolos que se deben cumplir en el tratamiento de las palmeras, los vecinos pueden dirigirse a la concejalía de Medioambiente del consistorio o bien al departamento de Sanidad Vegetal de la consejería de Agricultura y Agua.