Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


El proyecto de regeneración medioambiental "Lo que el río cuenta" prosigue a buen ritmo sus actividades en nuestra localidad

Construcción de cajas nido, análisis de calidad del agua, catalogación de especies de flora y ciclos de cuentacuentos, entre las principales iniciativas que se vienen desarrollando.

El proyecto de regeneración medioambiental de las riberas del río Mula a su paso por el casco urbano del municipio “Lo que el río cuenta”, que cuenta con la colaboración del Consistorio alguaceño junto con diversas entidades de alcance nacional, regional y local, prosigue a buen ritmo con esa amplia y rica gama de actividades que lleva poniendo en marcha desde comienzos de este año destacando como la más reciente iniciativa que más de 200 jóvenes de la localidad participaron en la fabricación de 40 cajas nido para murciélagos.

 

 

Una actividad ésta que, enfocada a los estudiantes del Instituto de Educación Secundaria (IES) Villa de Alguazas, se realizó en el recinto de dicho centro docente contando con la colaboración activa de los alumnos que forman parte del curso formativo de Monitor de Ocio y Tiempo Libre organizado por la concejalía de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Alguazas.

 

Y los proyectos de “Lo que el río cuenta” han continuado a lo largo de la semana porque los alumnos de segundo curso del Centro de Enseñanza Secundaria (CES) Vega Media de la población colaboraron en las tareas de identificación de especies de flora y análisis de calidad del agua, una iniciativa que discurrió en el tramo del río Mula que atraviesa el casco urbano alguaceño.

 

 

En este elenco de programaciones implementadas por “Lo que el río cuenta” asimismo se ha realizado con alumnos de quinto curso de los colegios públicos Monte Anaor y Nuestra Señora del Carmen del municipio la colocación de cajas nido en las riberas del río Mula, un evento que también se vio complementado con espectáculos de cuenta cuentos sobre la temática del río y análisis de la calidad de sus aguas.

 

 

Cabe indicar que “Lo que el río cuenta” es una propuesta que se viene desarrollando a lo largo de este año, aproximadamente hasta el próximo mes de octubre, contando para ello con un presupuesto superior a los 27.000 euros y financiados íntegramente por el ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

 

A través de esta iniciativa de mejora medioambiental se pretende crear una colaboración intercultural por la defensa de un bien común en un espacio periurbano, concretamente se está trabajando en la ribera del Lugar de Importancia Comunitario (LIC) del río Mula-Pliego (localizado pasado el puente de la línea de ferrocarril Cartagena-Chinchilla en un tramo comprendido por unos 350 metros de longitud agua abajo, paralelo a la calle Ángel Ganivet de la población), es decir, a su paso por el casco urbano de Alguazas.

 

En esta acción “Lo que el río cuenta” colaboran junto al Ayuntamiento alguaceño un destacable número de organizaciones de proyección bien nacional bien regional tales como Centro Información General de la Montaña, WWF/España Grupo Murcia y Earth Plan Asociation (EPlan) así como colectivos locales como el club senderista alguaceño ¡¡Despacico, que no llego!! y las asociaciones juvenil del municipio y de mujeres de la población, la entidad de cooperación al desarrollo ”Amigos de Guatemala”, el proyecto de dinamización y participación juvenil “Suma y Sigue” y todos los centros educativos del municipio.

 

A través de esta iniciativa se están llevando a cabo, entre otras, acciones tales como eliminación de residuos, extracción controlada de plantas exóticas, plantación de especies autóctonas, un certamen de dibujo infantil y una jornada de “graffiti” juvenil. La mayoría de ellas se están realizando en jornadas dominicales a excepción de algunas puntuales como éstas que se vienen impartiendo en los centros docentes de la localidad.