Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


Concejalía de Comunicación y Nuevas Tecnologías

 

Juan Antonio López Ribera es el Concejal de Comunicación y Nuevas Tecnologías. Tiene 34 años, está casado y tiene un hijo. Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia y trabaja como profesor de Secundaria, en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Además de su labor docente, también ha publicado, como investigador, numerosos artículos y reseñas en torno a la literatura contemporánea, sobre todo en la revista electrónica Tonos Digital, y es autor de un ensayo titulado Los límites de la ficción en las novelas de Antonio Orejudo (Editum, 2011).

 

En la sociedad global del siglo XXI, la tecnología es un instrumento muy presente en nuestras vidas, por su probada capacidad para facilitar las comunicaciones interpersonales y el acceso a la información. La información y la comunicación son derechos ciudadanos, y en su preservación juegan un papel muy importante las Nuevas Tecnologías.

 

Por ello, uno de los objetivos principales de la Concejalía de Comunicación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Alguazas es garantizar el acceso de todos los ciudadanos de Alguazas a la información y comunicación institucionales de manera segura y eficiente a través de las nuevas tecnologías. La Administración pública debe siempre hacer esfuerzos por incrementar su eficiencia y accesibilidad. En ese sentido, vamos a potenciar la Administración pública digital, para que cualquier trámite burocrático pueda ser realizado de manera telemática desde el propio domicilio, siempre con garantías de seguridad y privacidad. De esta forma, el ciudadano ahorra esfuerzos y pérdidas de tiempo, a la vez que la Administración puede gestionar más ágilmente los requerimientos solicitados y darles una respuesta más rápida.

 

Asimismo, las nuevas tecnologías deben servir para aumentar la relación de los ciudadanos con sus representantes políticos. En la web del Ayuntamiento contamos con un espacio de quejas y sugerencias, otro para consultas, así como la información institucional se difunde por redes sociales como Facebook, que permiten la interacción de los usuarios. La defensa de la participación ciudadana es uno de los pilares de nuestro proyecto de gobierno.

 

También nos planteamos como objetivo dentro de la Concejalía la potenciación de los recursos de información al ciudadano, huyendo de la parcialidad y el sectarismo. La información institucional se difunde actualmente por varios medios de fácil acceso para el ciudadano: newsletter, página web municipal (alguazas.es), páginas de Facebook del Ayuntamiento de Alguazas y de algunas Concejalías y la app para móviles “TuMunicipio”. No obstante, habilitaremos todos los espacios que sean necesarios para que la comunicación entre los ciudadanos y el Ayuntamiento sea lo más sencilla y fluida posible.

 

Este impulso de los espacios digitales irá acompañado de una apuesta firme por la formación de ciudadanos de todas las edades en el uso de las nuevas tecnologías. En colaboración con otras Concejalías, pondremos en marcha iniciativas para fomentar un uso responsable de las nuevas tecnologías. Para los usuarios más jóvenes, realizaremos cursos, charlas y actividades relacionados con el buen uso de las TIC (teléfono móvil, Internet, redes sociales, etc.). Para adultos y mayores, promoveremos la convocatoria de actividades relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana y sobre la protección de menores en la red.

 

Por último, la Concejalía de Comunicación y Nuevas Tecnologías estará siempre abierta a la colaboración con otras Concejalías, para impulsar aquellos proyectos que generen riqueza para Alguazas, sobre todo en sectores como el turismo, la agricultura y la industria. El potencial de estos sectores depende mucho de la adaptación de sus recursos tecnológicos a las exigencias del mercado, sobre todo en lo que se refiere a la capacidad para crear marcos de innovación que se traduzcan en una mayor competitividad y eficiencia.

 

Juan Antonio López Ribera,

Concejal de Comunicación y Nuevas Tecnologías

 

Horario de atención al ciudadano: Martes y miércoles, de 13 a 14,30 horas.

Teléfono: 968 62 00 22.

E-mail del Concejal: juanantonio.lopez@alguazas.es